El interior de Málaga guarda pueblos preciosos y espectaculares parajes naturales ideales para disfrutar de la montaña y el aire libre. En esta guía te hablamos de pueblos bonitos que puedes encontrar en el interior. Además, te proponemos varios espacios naturales y te recomendamos los mejores restaurantes.
Pueblos bonitos del interior de Málaga
Son numerosos los pueblos con encanto que podemos visitar en el interior de la provincia de Málaga. Aquí os dejamos una ruta por algunos de sus pueblos blancos. Además, os recomendamos otras poblaciones de gran belleza:
Ruta por los pueblos blancos de Málaga
Se conoce como pueblos blancos a un conjunto de pueblos de Málaga y Cádiz que se caracterizan por el color blanco de sus casas. Este blanco destaca incluso desde lejos, ya que son pueblos ubicados en la sierra. Para visitar algunos de ellos hay numerosas opciones. Nosotros te proponemos esta ruta de cuatro pueblos blancos de Málaga ordenados de más a menos alejados de la costa:
Ronda
Considerado por muchos el pueblo más bonito del interior de Málaga y uno de los más bellos de España. Su Puente Nuevo que cruza la garganta Tajo de Ronda deja a todos los visitantes con la boca abierta. Si quieres hacer una ruta de senderismo fácil con toda la familia, te recomendamos el sendero SL-A38, que va desde Ronda hasta el Molino del Tajo y tiene una distancia de 4.6 km.

Por otro lado, aunque pertenece a la provincia de Cádiz, un pueblo cercano a Ronda que no puedes perderte es Setenil de las Bodegas, cuyas casas están enclavadas en la propia roca por la que el río se ha abierto paso.
Atajate
Atajate está a 22.4 km de Ronda y tiene una población de apenas 179 habitantes. Aquí se siguen elaborando artesanalmente alpargatas y productos de esparto.
Gaucín
Seguimos 18.5 km hacia el sur y llegamos a Gaucín. En su entorno se pueden hacer paseos a caballo, rutas en bicicleta, senderismo, etc.
Casares
Por último, a 20 km de Gaucín, encontramos Casares. Callejeando, podemos subir hasta las ruinas de su fortaleza árabe, desde donde podemos disfrutar de unas bonitas vistas.

Otros pueblos con encanto que visitar en el interior de Málaga
Una población que llama la atención es Júzcar, conocida como el pueblo pitufo, ya que, en vez de ser blanco, nos encontramos ante un pueblo azul. Esto se debe a que fue la sede del estreno de la película de Los Pitufos y, desde entonces, sus casas se han quedado pintadas de este llamativo color.

A 50 km de la ciudad de Málaga, podemos visitar Antequera, una población llena de historia y patrimonio, siendo un buen ejemplo su Alcazaba árabe. Además, aquí se encuentra el Paraje Natural del Torcal de Antequera, donde observamos un impresionante paisaje kárstico.
Más cercano a la costa, pero también considerado un pueblo blanco, encontramos Mijas. Del mismo modo, otro pueblo blanco que se halla muy cerca de la costa es Frigiliana.
Naturaleza y rutas en el interior de Málaga
En el interior de Málaga podemos disfrutar de diversos parajes y parques naturales donde practicar senderismo, hacer una ruta en bicicleta, etc. Estos son algunos de los sitios más destacados:
Caminito del Rey, Desfiladero de los Gaitanes
Si te gusta la aventura, tienes que hacer el Caminito del Rey. El Caminito del Rey es un sendero construido en las paredes de un impresionante desfiladero. La pasarela tiene una extensión de 3 km y se llega a estar a 105 m de altura. Para hacer esta ruta, es necesario adquirir entradas.

Parque Natural Montes de Málaga
A 25.5 km de Málaga ciudad se halla este parque natural donde hay varios senderos y rutas de bicicleta. Entre los miradores más destacados están el mirador del Cochino, el de Martínez Falero y el de Francisco Vázquez Sell.
Parque Nacional Sierra de las Nieves
El Parque Nacional Sierra de las Nieves se encuentra a 26.4 km de Ronda, por lo que es una buena opción para disfrutar de la naturaleza si te alojas por esta zona. Tiene una extensión de casi 23 hectáreas y su montaña más alta es el Pico Torrecilla, que tiene una altitud de 1.919 m.

Ruta río Genal
Si buscas una ruta junto al río, te recomendamos la Ruta de las Pasarelas del río Genal. En este popular recorrido se atraviesan varios tramos de pasarelas metálicas que van por encima del río. El entorno es precioso y la ruta no presenta gran dificultad.
Dónde comer en el interior de Málaga
Para disfrutar de una gastronomía selecta y a la vez ligada a la cultura de Málaga, nosotros te proponemos estos tres restaurantes:
Un exclusivo restaurante en el que comer en Ronda es Bardal, que posee dos estrellas Michelin. En este restaurante le dan gran importancia a los productos y la esencia de la zona.
Otra local recomendado por la Guía Michelín en el interior de Málaga es Platero & Co, que se localiza en Gaucín, uno de los pueblos blancos que hemos mencionado anteriormente. Este restaurante cuenta con una terraza con unas preciosas vistas al Valle Guadiaro y la Sierra de Grazalema.
Asimismo, en Antequera, destaca Arte de Cozina, donde podrás degustar la gastronomía tradicional malagueña dentro de un edificio señorial del s. XVII. En el mismo local podemos optar por Arte de Tapas, donde, como su propio nombre indica, nos servirán deliciosas tapas.
¿Buscas una villa en Málaga?
En Home Sweet Home Villas tenemos varias villas de alquiler en la provincia de Málaga para que puedas vivir una experiencia única y exclusiva en esta bonita zona de Andalucía.




Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.